Proyecto de Centro

      

1.   FINALIDADES QUE PERSEGUIMOS.


Una de las finalidades que perseguimos con nuestro proyecto es:
Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.

Entendemos que los principales protagonistas de nuestro centro son los niños y niñas .Por lo tanto toda la organización interna va dirigida en primer lugar a cubrir sus necesidades básicas y después a hacer efectivos los siguientes objetivos:
·                                         Que el niño/a conviva con sus compañeros y que mediante esta relación vaya aprendiendo a compartir, a esperar su turno, a colaborar, a resolver pequeños conflictos, a jugar…todos los hábitos de convivencia social.
·                                         Que el niño/a desarrolle su personalidad y su conocimiento de si mismo, del mundo que le rodea mediante un marco atractivo, materiales adecuados a sus necesidades y unas actividades que lo motiven a observar, manipular y entender su entorno.
·                                         Que el niño/a adquiera unos hábitos de autonomía personal, unas actitudes y unas pautas de comportamiento que le sirvan para desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.

Pero entendemos que los padres, madres y educadores también juegan un papel primordial en este proceso de educación; por lo que las principales líneas de trabajo que perseguimos junto con los objetivos anteriores son las de consolidar y ampliar las relaciones de comunicación y participación con las familias de tal forma que:

-          Conozcan el trabajo que se realiza en el centro, aporten sugerencias y participen en él.
-          Conozcan y utilicen los cauces de participación e información que tiene organizados el centro. Esto  les permitirá conocer mejor el proceso de desarrollo de sus hijos y las necesidades que éste genera.
-          Orientar a las familias, de tal forma que vayan adquiriendo hábitos y conductas que faciliten un estilo de vida saludable.
-          Mayor adecuación de la acción del centro a las características y necesidades que presentan los niños y niñas de estas edades.
-          Mejorar las interrelaciones, su planificación y organización.

Las familias pueden intervenir en el funcionamiento del centro a través de diferentes órganos de participación; el Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres, entrevistas, comunicaciones a través de carteles y comunicados, registros, agendas, actividades.

Que el Centro no suponga para el niño una ruptura de su marco más inmediato, que es la familia.

Somos conscientes de la importancia que tienen los primeros años de vida para la evolución posterior de la persona; y de que las vivencias y las experiencias que se tienen durante estos años son la base de otras posteriores. Igualmente somos conscientes de que una atención adecuada a las diferencias que se detecten, tendrá consecuencias positivas o negativas en los individuos. Por ello pretendemos crear un ambiente que dé respuesta a la capacidad de iniciativa de cada niño y a las condiciones adecuadas de un medio social, afectivo, físico, cultural... estimulante y acogedor para poder garantizar lo mejor posible el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. Valorando a todos los implicados en el proceso de educación: niños- padres- educadoras.
 
       Nuestro proyecto está inspirado en los siguientes principios:

-          Cooperación.
-          Respeto.
-          Escucha.
-          Reflexión conjunta entre todos los implicados en el proceso de educación.
  
      Estos principios estarán presentes en todas las decisiones, actuaciones, vivencias y experiencias; y a través de ellos pretendemos:

-          Tener en cuenta los intereses, deseos, necesidades, circunstancias y capacidades de padres, niños y educadores.
-          Valorar y respetar la diversidad como fuente de vida y de riqueza para el grupo, pues cada persona tiene sus peculiaridades y características que le hacen diferente de los demás.
-          Mantener una actitud que facilite la comunicación, contemplando ocasiones y mecanismos a través de los cuales pueda fluir esa comunicación.
-          Favorecer el desarrollo de un sentimiento de apego y de pertenencia a un medio y a una comunidad.
-          Promover un desarrollo equilibrado y global que garantice la salud y crecimiento del niño; siendo los niños protagonistas de su propio desarrollo; dando confianza en uno mismo y en la propia experiencia a través de la confianza que los demás depositemos en ellos.
-          Toda esta actividad va a aparecer como actividad lúdica, ya que en estas edades, el juego es la forma natural de conocer el medio  y como una actividad global, no se parcializan y dividen las experiencias sino que se ponen en juego capacidades de todo tipo, afectivas, intelectuales, motrices, expresivas, relacionales, etc.
-          El niño va a ir recibiendo mensajes y respuestas en continua interrelación con el medio social, físico y natural; provocando de esta forma la necesidad de nuevas respuestas y ajustes que progresivamente irán haciendo modificar los esquemas anteriores.
-          Una forma concreta de aprender es situarnos en una perspectiva que aporte seguridad, admitiendo el ensayo-error  como parte del proceso de tanteo y experimentación, una forma que poseen en estas edades tempranas para poder comprobar la validez o no de una respuesta concreta, teniendo en cuenta que en esta etapa el pensamiento se sitúa fundamentalmente en el plano de la acción.
-          Cada individuo es único: valorar y potenciar las características que definen a cada uno de ellos como individuos diferentes, pertenecientes a un grupo social al cual aportan y del cual reciben; es una garantía de crecimiento, seguridad y desarrollo. Esto implica actuaciones distintas con los diferentes individuos como paso a la igualdad.
-          La dependencia del medio es importante siempre en estas edades: la influencia de las relaciones sociales, del ambiente material y natural, del clima en el que se vive y las experiencias que proporcionan, posibilitan el desarrollo de sus capacidades.
-          A través del ambiente del centro y de las experiencias que proporciona  la vida cotidiana, queremos ofrecer unas posibilidades ricas, variadas y equilibradas, que cubran las diferentes necesidades del desarrollo infantil: afectivas, de seguridad, de acción, juego y relación, conocimiento, movimiento, experimentación, comunicación, relación, higiene, descanso y alimentación.
-          Todo ello nos hace contemplar todas estas necesidades como igualmente importantes y organizar la vida del centro con la necesaria coherencia y coordinación, para garantizar un desarrollo individual en las mejores condiciones posibles y con la capacidad de compensar el déficit que se puedan presentar.
-          Consideramos todo tiempo, espacio y elemento como educativo, por ello es necesaria su planificación de cara a la consecución de los objetivos que nos proponemos: los materiales disponibles, la actitud de las personas, la disposición espacial, los lugares donde se realizan unas u otras actividades, la presencia o ausencia de los padres en determinados momentos,...
-          Desde esta perspectiva la vida cotidiana en el centro creemos que puede ser una fuente inagotable de experiencias. La observación de lo que sucede para descubrir y enriquecer intereses y procesos, será una tarea importante de nuestro equipo.
-          La comunicación y relación entre todos los implicados en el proceso: niños-padres-educadores, será imprescindible y medio para el continuo crecimiento y desarrollo.


          2.1  ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO CENTRO? 

-          Queremos un centro andaluz, que promueva y dé a conocer los valores y características peculiares de nuestra cultura, historia, habla, folclore, costumbres, etc.

-          Queremos un centro que asuma, valores y respete la diversidad, en la que tengan cabida todas las individualidades con sus peculiaridades y características que le sean propias, no discriminatoria, tanto en el ámbito de sexo, raza, situación socio-cultural, religión, etc.
-          Queremos un centro democrático: Todos los órganos de gestión del centro son representativos de los distintos sectores implicados, y en ellos las decisiones se toman por mayoría.

-          Queremos un centro arraigado en su entorno y respetuoso con él, participará en sus fiestas y actividades culturales, estableciendo colaboración con otros centros educativos de la zona. En este sentido estamos abiertos al barrio, estimulando a participar directamente en la dinámica escolar, además de a los padres a los abuelos, tíos, entidades... etc.

-          Queremos un centro co educador en un plano de igualdad y donde serán valoradas las conductas y actuaciones que tiendan a fomentar esa igualdad y a evitar la discriminación en función del sexo, ofreciendo modelos alternativos en el ámbito de conductas, normas, valores, lenguaje...

-          Queremos un centro que eduque para la paz. Actuar ante la influencia violenta que los niños reciben y asimilan de su entorno vital, ofreciendo otras normas de conducta y relación basadas en el dialogo, intercambio, cooperación, solidaridad, respeto, frente a la violencia, fuerza, competitividad, individualismo... etc.

-          Queremos un centro promotor de la salud. Favorecer un desarrollo pleno, en el sentido de que los niños vayan adquiriendo hábitos de vida sana en cuanto al cuidado de sí mismos, la alimentación, la vida al aire libre, el descanso, la prevención y control de enfermedades, la seguridad, la salud sexual, mental y emocional, que le permita adoptar un estilo lo más sano posible.
    
 En definitiva queremos un centro para la vida, en el que se aprenda a través de él que se puede disfrutar, sentir, compartir.

                                     “LA ESCUELA ES VIDA “